miércoles, 9 de julio de 2008

La lotería de los shoot out pasó factura España

Las selecciones españolas no han tenido suerte en su debut en el Campeonato del Mundo. Tanto el equipo masculino como el femenino han perdido por 2-1 contra Brasil y Croacia respectivamente.

El primer turno fue para las chicas, que iniciaron el partido con una ventaja que al poco tiempo vieron acortarse merced a la eficacia de las balcánicas y a más de una dudosa decisión arbitral (tres goles anulados y múltiples suspensiones polémicas). Las pérdidas de balón y las colegiadas serbias acabaron con el primer set pese a que las de Pedro Moreno intentaron la remontada hasta el último segundo, como se reflejó en el 20-18 final. Ya en la segunda parte, las españolas salieron a dominar el encuentro desde el primer minuto y tanto en ataque como en defensa se mostraron notablemente superiores a sus rivales. Como resultado a su buen hacer, España conseguía un 14-22 que obligaba al desenlace en el shoot out. Llegadas a la lotería del desempate, las españolas erraron sus dos primeros lanzamientos mientras veían como las croatas no perdonaban. Croacia hizo buena la diferencia conseguida al inicio de la tanda y mantuvo la ventaja hasta el momento en que esta fue insalvable.


Adri López e Inma Navarro protestan ante una decisión arbitral

En el partido de la selección masculina, hubo alternativas para los dos equipos en ambas partes. En el primer set, los de Fernando Posada supieron amarrar a la selección carioca con un ataque efectivo y una buena actuación de Armand Torrego bajo los palos. Sin embargo, los brasileños se mantuvieron los diez minutos al acecho y en más de una ocasión estuvieron a punto de poner en serios problemas a los españoles. Finalmente, el resultado fue de 18-22. Con la reanudación, Brasil salió a morder y consiguió aprovecharse de algún fallo de concentración de los locales y de las buenas actuaciones de su portero y su ala izquierda para acabar llevando el partido a los shoot out con una ventaja de seis puntos (17-11). Ya en los contraataques llegó la polémica: en el lanzamiento de Javi Cuevas, el que hacía las veces de portero brasileño (normalmente actúa como jugador de campo) se interpuso en la trayectoria del gaditano mientras este no tenía visibilidad por estar esperando el pase. Según las normas, este tipo de acción está penada con tarjeta roja para el portero y lanzamiento de 6 metros si se considera que el portero no ha ido a por el balón o si el lanzador no tiene visibilidad. Sin embargo, los colegiados consideraron la acción como falta en ataque, lo que evitó la consecución de la jugada. Viendo el resultado de la acción, los brasileños repitieron la estrategia en el lanzamiento de Chano, y pese a que el canario consiguió fintar al portero y lanzar, fue golpeado y no se produjo sanción alguna. Tras estas complicaciones se llegó al final de la tanda en empate, por lo que se hubo de finalizar con muerte súbita. Tras varios lanzamientos con goles en ambos lados, los españoles erraron y Brasil se hizo con la victoria.


Armand Torrego festeja una parada durante la tanda de shoot out


Pese a los resultados, ambos combinados mostraron un excelente nivel de juego, digno de estar en lo alto de la clasificación mundialista y solo faltó un punto más de suerte que seguro que aparecerá en los próximos encuentros.

No hay comentarios: